El 19 de febrero se celebra el día contra la LGTBfobia en el deporte, ya que un día como ese del 1961 nació Justin Fashanu (primer futbolista profesional que salió del armario y que acabó suicidándose por la presión recibida).

Justin Fashanu

A día de hoy aún nos falta mucho por hacer, ya que en el fútbol profesional seguimos viendo como siguen los clichés de antaño con frases como: no hay futbolistas gays o las futbolistas son todas lesbianas. Todo se reduce al machismo. Los insultos MARICÓN y demás se siguen usando contra los árbitros como ataque cuando uno está en desacuerdo con lo que han interpretado.

Esto sobre todo pasa en el fútbol, pero en los demás deportes de primera línea seguimos viendo esta gran barrera y ese gran miedo a visibilizar el colectivo LGTBI+ por miedo a la pérdida de contratos con marcas o los insultos que suelen recibir en el mismo terreno de juego.

En los últimos años grandes deportistas de élite han dado un paso al frente para reivindicar que estamos aquí y seguiremos con más fuerza cada día.

Martina Navrátilová

Checoslovaca de nacimiento y nacionalizada estadounidense, es una de las mejores tenistas de la historia y dio el paso cuando se mudó a estados unidos de reconocer que era lesbiana.

“En Checoslovaquia a los gays se los envía a un asilo para enfermos mentales y las lesbianas no salen del armario, tenía miedo de que no me diesen permiso para salir del país”

Víctor Gutiérrez

Miembro de la Selección Española de Waterpolo, Víctor Gutiérrez cuenta con los títulos de Subcampeón de Europa Sub 18, Subcampeón del Mundo Sub 20, máximo goleador de la División de Honor española las temporadas 2016/17 y 2017/18, e internacional en más de 70 ocasiones. En el 2016 decidió hacer pública su homosexualidad convirtiéndose en el primer deportista de élite de deportes en equipo en hablar abiertamente de su orientación sexual.

Alba Palacios

En septiembre de 2018 Alba consiguió hacer historia, se convertía en la primera futbolista transgénero federada en el estado. Cumplía así su sueño de jugar en un equipo femenino.

“El fútbol es un deporte muy machista. El único que sabía que había iniciado el tratamiento hormonal era el entrenador. Se lo dije porque al iniciar el tratamiento iba a descender mi rendimiento”.

Carlos Peralta

Plusmarquista de España en 200 metros estilo mariposa y nadador olímpico en los Juegos de Río de Janeiro de 2016, Carlos Peralta decidió hacer pública su identidad sexual en 2018 a través de una entrevista en un periódico. «No me vanaglorio de ser gay. Decirlo no me aportaba nada, pero tampoco me resta. Lo cuento porque veo que hay homofobia y, sobre todo, por ayudar, porque me escriben chavales más jóvenes que te cuentan su historia».

Gema Hassen-Bey

Cuenta con tres medallas de bronce en Esgrima y ha participado en nada menos que cinco Juegos Paralímpicos: Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sídney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008.

Un accidente de coche con sus padres cuando tenía cuatro años le provocó una lesión medular que le cambió la vida. En el Hospital de Parapléjicos de Toledo se aficionó al deporte. Se licenció en Ciencias de la Información.

En 2016 se convirtió en la primera deportista con discapacidad española en hacer público que era bisexual.

La educación en el deporte desde la infancia es importante y asociaciones como wats-team   en contra de la violencia en el deporte hacen una gran labor para poder cambiar todo esto.

Deja un comentario

es_ESEspañol