Esta fecha quizás no sea todo lo conocida que debería, aunque igual, a algunas personas les suene porque hayan podido compartir relatos de los y las verdaderas protagonistas, que sin lugar a duda formaron y formarán una importantísima parte de nuestra historia ya que, sin estas personas y por lo que padecieron muy probablemente no estaríamos aquí.

Os pondré un poco en antecedentes, en esta fecha se conmemora las torturas persecuciones y humillaciones que sufrieron el colectivo homosexual, principalmente, los hombres alemanes durante la segunda guerra mundial por parte del tercer Reich, ya que según los nazis el ser gay repercutía directamente en contra de la raza aria porque no se reproducían, con lo que no colaboraban en la causa a la expansión nazi uno de los pilares del pensamiento nazi.

Las órdenes ministeriales de la época recogen estas actividades como indecentes entre hombres posteriormente siendo corroborada por los jueces incluyendo también el mero hecho de la intención o el pensamiento.

Se realizaron unas listas llamadas “la lista rosa “con el fin de recopilar información sobre posibles personas homosexuales.

Estas personas fueron detenidas encarceladas, torturadas y muchas acabaron en campos de concentración siendo un grupo de los más abusados, llevando un triángulo rosa para su fácil identificación.

En estos campos fueron sometidos a experimentos científicos para la búsqueda de su posible cura y otros acabaron siendo internados en psiquiátricos.

Las detenciones se podían producir sin una orden judicial y de manera aleatoria o con sospechas vagamente infundadas y durante el tiempo que estimaría la policía o los militares, ya que, con describir en su ficha que eran homosexuales automáticamente estaban arrestados incomunicados y desaparecían de la sociedad.

Para poner un ejemplo de la magnitud de estas detenciones personas que eran detenidas por persecución política en las fichas policiales se les cambiaba la causa del arresto por homosexual, dando a las autoridades de la época la potestad para encerrarles o detenerle durante un tiempo indeterminado con las consiguientes vejaciones.

Finalmente, miles de homosexuales murieron víctimas de estas situaciones. No se tienen cifras concretas debido a la insuficiente información, la destrucción de archivos y a la disparidad de información aproximadamente entre 1935 y 1945 fueron arrestados unas 50.000 personas homosexuales.

es_ESEspañol